La Pérgola - Paseo de la Victoria. Sala de exposiciones abandonada.

Hola a todos, hoy despues de bastante tiempo sin subir ningún reportaje subo este reportaje sobre este sitio que todo cordobés conoce y que ahora se encuentra abandonado.

Se trata de la pérgola del paseo de la victoria, un edificio que tuvo varios usos y sufrió alguna que otra reforma para acabar abandonado en verano de 2010.


Dejo aquí  un poco de historia del sitio:

La Pérgola es un conjunto arquitectónico situado en los Jardines del Duque de Rivas y formando parte de los Jardines de la Victoria. Fue terminada en el año 1930 de estilo neoclásico y obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.
Durante años y debido a su carácter diáfano, fue utilizado como zona de juego y esparcimiento por parte de los cordobeses, así como durante la Feria de Córdoba para la ubicación de casetas.
En los años 90 y dentro de los programas de reacondicionamiento de los jardines de la Victoria, se planteó rehabilitar la misma debido al mal estado en que se encontraba. En el año 2002 y tras una inversión de 800.000€ por parte del Ayuntamiento, se reacondiciona la misma como bar y sala de exposicisiones.
Se concede la explotación y gestión a la empresa La Pérgola XXI S.L. La Pérgola que la convierte en el Café “Le Musiqué”así como la Pérgola Copas, habilitándola como sala de exposiciones, bar y realizando conciertos y veladas veraniegas de notable influencia jazzística.
En el año 2005 se obliga por parte del Ayuntamiento al precinto del equipo de música de la Pérgola y tres años más tarde, se le deniega la licencia de actividad a la empresa por no haber subsanado los problemas encontrados[1].
Con el paso del tiempo la Pérgola es desmontada poco a poco sufriendo diferentes expolios por parte de terceros, encontrándose en el verano del año 2010 en un estado de total abandono
Me enseñaron la entrada hace poco y la visite pero fue de no che y no había luz suficiente para echar fotos pero hoy volví y hice el reportaje

Aqui las fotos:

Vemos un poco el exterior y vemos que esta lleno de palomas






Y entramos dentro


Unas lamparas muy guapas





Algunos adornos de las paredes



Los baños






El ala principal





Un papel con el logo del tuenti




Me sorprendio el techo de tela pintada





Salimos ya de la pérgola



Echo unas fotos desde una ventana de el ala derecha ya que no cabía para entrar por ahi





Y ahora os dejo unas fotos de cuando estaba activa:

Sus primeros años : 1930


Su restauración : 2002


Su reapertura : 2002


Pongo el sitio y todo porque es un sitio que todo el mundo conoce, no tiene nada dentro que pueda ser robado y tampoco hay mucho que romper. El sitio me gustó por el simple hecho de que llevaba muchísimo tiempo queriendo entrar y me moló bastante. Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario