sábado, 22 de junio de 2013

La central eléctrica de Casillas. La central eléctrica abandonada. 1era parte La primera planta

El otro día un amigo mío, el mismo que me acompañó al campamento rumano abandonado en Cádiz me prometió de llevarme algún día a "un sitio abandonado al lado del río" , me pareció curioso y acepté. Fuimos el lunes pero no tenía batería en el móvil y no podía echar fotos, además iba con mucha prisa. Hoy fui con mi novia que además tiene un pedazo de móvil con una buena cámara. Fui andando y hacía mucho calor pero mereció la pena.

Un poco de historia:

Debió de ser una construcción medieval, pero las noticias más antiguas que se tienen de él datan de 1559. En 1895 fue transformado por la Compañía de Gas y Electricidad de Córdoba, para su reconversión en central eléctrica para el alumbrado de la ciudad en los años 40 del pasado siglo.
El Molino de Casillas fue un edificio que constaba de cuatro crujías, conteniendo un total de nueve piedras de moler, equipadas con sus correspondientes canales y pozos, una alcantarilla o puentecillo de acceso y su azuda o presa. Cuenta también con varias salas en el piso superior y algunos depósitos o almacenes. Fue muy alterado con la reforma que sufrió en 1895 para transformarse en central eléctrica. Su estructura antigua se perdió, ampliándose en dos plantas altas de factura moderna. Son visibles aún tres salas con vestigios de antigüedad en su basamento, donde estarían situadas las nueve piedras de las que se componía, precedidas por un andén de paso que las comunicaba. Actualmente, desde que se desmontó la central eléctrica, su fábrica industrial se encuentra en estado de ruina. Conserva la azuda que atraviesa el Guadalquivir en sentido oeste-este desde el molino vinculado a la orilla derecha, disponiendo de un puentecillo sobre una represa para entrada del agua.

Las fotos:





La primera planta




 La segunda y tercera planta



















































No he comentado muchas fotos porque no hay nada más que comentar, me gustó mucho el abandono. Un saludo.

Subiré a la tercera planta, esa sera la segunda y ultima parte

6 comentarios:

  1. Muy buen lugar compañero. Ya me acuerdo de donde esta esto. Es una pasada de sitio, te doy mi enhorabuena otra vez por el hallazgo, pero en este lugar ten cuidado. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  2. El sitio tiene una especie de playa al lado, me gustó mucho. Ya hablamos Carlos

    ResponderEliminar
  3. Estáis haciendo un trabajo realmente bueno, muy a la altura de los clásicos de sitios abandonados. realmente muy bueno. Seguid así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso intentamos, jajaja. Un saludo!

      Eliminar
  4. No he estado por allí desde mediados del siglo pasado ...
    Entonces existía una presa a través del río, pero que en altura acababa a ras de agua ... La recuerdo con una pequeña inclinación hacia aguas abajo, cayendo delgada lámina de agua. Con cuidado se podía pasar al otro lado, aunque yo por mi corta edad no llegué a hacerlo. Por cierto, en finca del otro lado se podían conseguir estupendos melones ...
    El agua, obligada así a pasar por las turbinas de la central, caía por un sitio algo bajo a un paso peatonal, lo que permitía pescar con un garlito abundantes peces.
    Tuve relación muy cercana con familia que vivía allí, creo que la del jefe local de aquello.

    ResponderEliminar
  5. En otro blog he visto después fotos con la parte alta de la presa más compleja que lo que yo recuerdo: escalonada y con superficies superiores casi sin inclinación ... Pero me siento bastante seguro de lo que recuerdo. Lógicamente arriba del todo sí había un estrecho tramo horizontal (de lo contrario, dado lo resbaladizo de la superficie, no se podría atravesar). Y enseguida venía el plano claramente inclinado. Puede que fuese solo una parte de la presa, lo más cercano a la central (?)

    ResponderEliminar